Consejos para analizar el agua de la piscina

consejos para analizar el agua de la piscina

Analizar el agua de la piscina es un requisito fundamental para que  esta se mantenga sana y limpia, además nos ayuda a comprobar que los productos utilizados para el mantenimiento de la piscina están siendo efectivos. En este artículo, te damos una serie de consejos para analizar el agua de la piscina.

Realizar un mantenimiento del agua de la piscina de forma continua, nos ayuda a mantenerla en condiciones óptimas durante todo el año. Por lo que si cuidamos de nuestra piscina durante todo el año, nos evitaremos el gran esfuerzo de tiempo y económico que supone poner la piscina a punto en los meses de verano.

Parámetros más importantes en el análisis del agua de la piscina

  1. Alcalinidad
  2. Dureza
  3. pH
  4. Cloro libre
  5. Cloro combinado

¿Qué parámetros se deben tener en cuenta a la hora de analizar el agua de la piscina?

A continuación te explicamos de forma detallada los parámetros que se deben tener en cuanta a la hora de analizar el agua de la piscina para que esta se mantenga equilibrada y desinfectada.

1. Alcalinidad

Para que la alcalinidad sea óptima se debe encontrar entre 100-150ppm, de esta forma evitaremos que fluctúe el pH, irritaciones en la piel y ojos rojos en los bañistas. Se aconseja medir la alcalinidad cada temporada de baño.

2. Dureza

Contar con unos niveles adecuados de dureza nos ayuda a evitar que el agua se ponga turbia y que contenga cal. Se debe encontrar entre los 150-300ppm y se aconseja medir este parámetro durante cada temporada de baño.

3. pH

El pH se debe mantener entre los 7,2 -7,6ppm. Lo ideal es que su valor se encuentre en 7,4. Si el nivel de pH se encuentra muy alto o muy bajo, puede estropear los equipos, irritar los ojos, la piel y las mucosas y además reduce la eficacia de los productos desinfectantes. Lo recomendable, es medir esta parámetro 1 o 2 veces por semana.

4. Cloro libre

El cloro libre es la parte de cloro que queda disponible en el agua, después de que parte de este haya sido utilizado en el proceso de desinfección. Debe estar entre los 0,5-2ppm, siendo su nivel más óptimo 1ppm. Es recomendable, medir este parámetro 1 o 2 veces por semana.

5. Cloro combinado

El cloro combinado, tiene muy poco poder desinfectante y su presencia provoca irritaciones en la piel y malos olores, por tanto lo adecuado es mantenerlo en valores inferiores a los 0,6ppm. Para tenerlo controlado, es recomendable medirlo 1 o 2 veces por semana.

¿Qué métodos se utilizan para analizar el agua de la piscina?

Para mantener el agua en perfecto estado, es necesario que los parámetros anteriormente explicados se encuentren en los valores que se recomiendan.

Para medir los parámetros y tenerlos controlados, se utilizan los siguientes métodos:

1.  Tiras análiticas

Este método consiste en sumergir una tira en el agua de la piscina y sacarla lo más rápido posible, pues en cuestión de segundos  nos da el resultado de los análisis. Los resultados del análisis vienen determinados según una escala de colores.

Para que el análisis sea lo más fiable posible, es recomendable hacerlo en cada extremo de la piscina. Existen diferentes tipos de tiras, dependiendo de los parámetros que se analizan.

2. Estuches analizadores

Con este método se miden los niveles de pH y de desinfectante. Podemos encontrar dos tipos de estuches según la forma de analizar el agua; con reactivos líquidos o con pastilla.

Si se utiliza un estuche con reactivos líquidos, se deben llenar los estuches con agua de la piscina y posteriormente disolver el reactivo. Para este análisis, se recomienda realizar la prueba del OTO (mide el nivel de desinfectante) antes que la del phenol (mide el nivel de pH), puesto que esta prueba no funcionara si los niveles de desinfectante son muy altos.  Además, se deben aclarar los tubos de prueba con el agua de la piscina antes de usarlos.

Si se utiliza un estuche con pastillas, debemos tener cuidado y no tocar las pastillas con las manos, ya que puede alterar los resultados.

 

En este artículo, te hemos dado una serie de consejos para analizar el agua de la piscina, que esperamos hayan sido de tu interés.

En Bombas Idemur, disponemos de instrumentos para analizar el agua de las piscinas y de todo tipo de productos especializados para piscinas en Murcia.